La construcción del
canal interoceánico cuyo costo se encuentra superior a los 30 mil millones de
dólares, busca convertirse en una vía alterna al canal de Panamá y su punto de
partida será la localidad de Monkey Point.
Una empresa china realizará estudios
sobre la viabilidad de construir a través de Nicaragua un canal húmedo o seco
para unir los océanos Atlántico y Pacífico, informó este viernes la Presidencia.
El gobierno firmó
un "memorando de entendimiento" con una empresa constituida en Hong
Kong para realizar estudios de prefactibilidad para la construcción del canal
interoceánico por Nicaragua, según la nota que cita al presidente Daniel
Ortega, indicó AFP.
El presidente de la
Autoridad del canal, Manuel Coronel, designado para impulsar el proyecto, firmó
el jueves en Managua el acuerdo mediante el que autoriza a la empresa
HK-Nicaragua a gestionar el financiamiento a fin de realizar estudios para
desarrollar tanto el canal seco como húmedo, dijo Ortega.
"Esta es una
noticia extraordinaria y muy importante para el futuro de Nicaragua y de
Centroamérica", manifestó Ortega.
La posible ruta para la vía interocéanica tendrá como punto
de partida la localidad de Monkey Point en el litoral Caribe hasta Puerto
Corinto en el océano Pacifico, manifestó el mandatario.
El anuncio lo hizo
Ortega la noche del jueves tras una reunión con el presidente de la compañía
Xinwei, Wan Jin, de visita en el país para firmar un convenio de inversiones en
el área de telecomunicaciones con tecnología 4G en todo el país.
Nicaragua y China no tienen relaciones diplomáticas, por los
nexos de Managua con Taiwán, al que Pekín considera una provincia rebelde, pero
mantienen relaciones en el orden económico.
El parlamento de
Nicaragua aprobó en junio una ley que autoriza la construcción de un canal
interoceánico, como vía alternativa al de Panamá y cuyo costo se estima en
30.000 millones de dólares.
La idea de
construir un canal a través de Nicaragua data siglos atrás, cuando potencias
como Inglaterra, Francia y Estados Unidos en distintos momentos mostraron
interés en la vía que finalmente se construyó en Panamá.
Fuente: El Universal
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