Tras la última cumbre
europea en Bruselas, se habló mucho sobre la derrota de la canciller alemana
Angela Merkel ante lo que se describió como una "nueva Alianza
Latina" de Italia y España con el respaldo de Francia.
Muchos alemanes protestaron porque consideraban que su gobierno había
hecho demasiadas concesiones y no sería demasiado descabellado ver esto como
una crítica al enfoque latino hacia los temas monetarios, una crítica con
profundas raíces en la cultura alemana, modelada por las creencias religiosas.
La asistencia a la iglesia está a la baja en
Alemania, igual que en todos los otros lugares donde se ha extendido la
secularización, pero las ideas religiosas todavía sustentan la forma en que los
alemanes hablan y piensan sobre el dinero.
La palabra alemana para deuda – schuld – es la misma que se usa para
"culpa" o "pecado".
Hablar sobre el ahorro o presupuestos
responsables es connatural en Angela Merkel, hija de un pastor protestante.
La frecuente afirmación de Merkel "no
hay alternativa" a las políticas de austeridad (si bien recuerda a la era
de Margaret Thatcher en el Reino Unido) se ha relacionado con la terca
aseveración del líder de la Reforma alemana, Martín Lutero, quien dijo:
"Aquí estoy. No puedo hacer otra cosa".
El nuevo presidente de Alemania, Joachim
Gauck, que puede jugar un rol importante en los argumentos constitucionales
sobre la moneda común, procede también del entorno protestante –es un expastor
luterano.
Giro
religioso desde la reunificación alemana
La población alemana está prácticamente
dividida entre protestantes y católicos, aunque también hay quienes profesan
otras religiones o ninguna, y la ascendencia de Merkel y Gauck simboliza un
gran cambio en Alemania desde la reunificación de 1990.
Ambos vivieron en Alemania Oriental, un
territorio históricamente protestante, mientras que la Alemania Occidental
contaba con influyentes líderes políticos católicos quienes, en las décadas
posbélicas, compartían un amplio entusiasmo católico por la integración
europea.
El excanciller de Alemania Occidental, Konrad
Adenauer, un católico originario de Renania altamente receloso de las
tradiciones prusianas protestantes de Alemania Oriental, lideró a su país hacia
la firma del Tratado de Roma en 1957.
Esto creó la Comunidad Económica Europea,
precursora de la Unión Europea de hoy. Y había una clara coincidencia
geográfica entre los seis países que firmaron el tratado -Alemania Occidental,
Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Holanda- y el territorio del Santo
Imperio Romano de Carlomagno.
Carlomagno, reivindicado por los europeístas
modernos como una suerte de santo patrón, había creado una nueva moneda para
sus territorios, la libra carolingia.
Helmut Kohl, que condujo a Alemania hacia la
unión económica y monetaria en 1990, era otro católico procedente de Renania
que visitaba catedrales constantemente y hablaba de las históricas raíces
espirituales de una Europa unida.
Se habló mucho de los alemanes sacrificando
su amado marco alemán "en el altar de la unidad europea".
Pero la reunificación alemana en 1990 implicó
el traslado de la capital a Berlín, lejos de las conexiones católicas que se
sentían más cercanas en el oeste y sur del país.
Y la crisis de la eurozona ha intensificado un debate con profundas raíces sobre si
los alemanes, con su influencia protestante, son fundamentalmente diferentes de
los países católicos "latinos" y sus aliados.
Desde tiempos medievales, el sistema bancario
alemán ha sido más cauto que el de Italia y España. Y los alemanes escépticos,
propensos a revisar la historia de anteriores problemas de uniones monetarias,
señalan a la Unión Monetaria Latina del siglo XIX.
Alemania, que tenía su propio sistema
aduanero bajo liderazgo prusiano, no se unió. La Unión Latina luchó para
sobrevivir después de que un número de países, principalmente los estados
papales, acuñaran e imprimieran más dinero del que debían.
¿División
de la eurozona?
Algunos en Alemania sugieren que sería mejor
dividir la eurozona actual, con una especie de Unión Latina por un lado, y en
el otro, un grupo de países similares liderados por Alemania, que podría
incluir a los holandeses (calvinistas) y los finlandeses (luteranos).
El exjefe de la Asociación de Industria en
Alemania, Hans-Olaf Henkel, declaró que "el euro está dividiendo a
Europa".
Henkel considera que alemanes, holandeses y
finlandeses deben "tomar la iniciativa y abandonar el euro", creando
un euro del norte.
¿Una nueva división de acuerdo a patrones
históricos? El gobierno de Berlín ha empezado a planificar lo que se percibe
como un importante aniversario en 2017: 500 años desde que Lutero comenzó la
Reforma.
Lutero protestaba contra las indulgencias, un
controvertido intento por parte del papa para persuadir a los europeos de que
pagaran por la absolución para sus pecados.
Un comentarista alemán, Stephan Richter,
sugirió con cierta picardía que los problemas de la eurozona se habrían evitado
si Lutero hubiera sido uno de los negociadores del Tratado de Maastricht
(1991), decidiendo qué países podían unirse al euro.
"'Lean mis labios: ningún país católico
no reformado', habría declarado. El euro, como resultado, habría sido mucho más
cohesivo", dice Richter.
Richter es católico, pero admira las
economías ahorrativas. "Demasiado catolicismo", indica, "va en
detrimento de la salud fiscal de un país, incluso ahora en el siglo XXI".
Pero cree que algunos países históricamente
católicos, como Austria y Polonia, podían caer más bajo la influencia alemana
debido a su proximidad geográfica. "Quizá sean católicos, pero con una
sana dosis de protestantismo fiscal", sostiene.
Las celebraciones de 2017 sin duda intentarán
subrayar que las divisiones surgidas con la Reforma entre los protestantes y
otros reformistas y los católicos no eran tan grandes.
Pero el generalmente ahorrativo gobierno de
la canciller Merkel ya ha prometido una inversión de 35 millones de euros
(US$43 millones) para conmemorar el nacimiento del Protestantismo.
¿Habrá una eurozona en 2017? ¿Todavía intacta?
¿O en proceso de asumir una nueva división histórica entre los latinos y los
predicadores del ahorro protestante?
Mas información en: http://www.bbc.co.uk/mundo
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