lunes, 2 de julio de 2012

El buen uso de la tarjeta de crédito


La tarjeta de crédito es una tarjeta de plástico numerada, que presenta una banda magnética o un microchip, y que permite realizar compras que se pagan a futuro. Esta también es conocida como dinero plástico y reciben el nombre de tarjeta de crédito, porque cuando la persona realiza una compra, la entidad que administra la tarjeta le está concediendo un crédito al usuario.
Es emitida por un banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida, utilizarla como medio de pago en los negocios afiliados al sistema, mediante su firma y la exhibición de la tarjeta. También se pueden usar en los cajeros automáticos o en un banco para pedir un avance de efectivo, pero hay que tomar en cuenta que se cobra un interés o comisión por la disposición del efectivo. El uso de la tarjeta tiene un límite respecto a la cantidad que se puede usar y este puede variar en el tiempo de acuerdo al consumo, ingresos, nivel de morosidad del dueño principal de la tarjeta y otros requisitos exigidos por la institución emisora de la misma.

Entre las más conocidas del mercado están: Visa, American Express, Master Card, entre otras. Las grandes tiendas y almacenes también emiten tarjetas de crédito para sus clientes.
La mayor ventaja que presenta la tarjeta de crédito es la flexibilidad que le da al usuario, ya que  al llegar el fin de mes o su fecha límite de pago, el usuario tiene la opción de pagar toda su deuda o de realizar sólo un pago mínimo. En estos casos, el saldo pendiente acumula nuevos intereses, lo que tiende a aumentar la deuda del consumidor.
El uso de tarjetas de crédito puede tener distintos costos. En el caso de Rep. Dominicana las tasas de interés anual oscilan desde 48% hasta 104.4% y la comisión que se cobra por concepto de avance de efectivo se sitúa entre 5.0% y 6.5% por cada transacción efectuada. En cuanto a las tasas de interés anual por mora, estas se ubican entre un 36% y un 102%, con la excepción de una entidad financiera (dominicana) que cobra 0.00% anual por este concepto.
El uso de las tarjetas de créditos en nuestro país y el mundo se ha generalizado de una forma extraordinaria, a tal punto que solo en el 2011, el sistema financiero dominicano tuvo un financiamiento de RD$30,262.7 millones, solo a través de tarjetas de créditos, haciendo este negocio una de los más rentable para este sector, situación esta que ha provocado una guerra de oferta a los posibles clientes por parte de esta instituciones.
Debido a que el mal uso de las tarjetas de créditos son una de las causas por las que podemos pasar todos el año pagando deuda y casi nunca podemos salir de la misma y que además, a diarios las instituciones emisoras de este tipo de tarjetas viven llamando a sus potenciales clientes, para ofrecerle sus productos, por lo que, tanto para las personas que ya cuentan con una tarjeta de crédito, pero que no han sabido manejarla sabiamente, como para aquellas que aún no la tienen pero están interesadas en tenerla, es necesario que tengan en cuenta algunos consejos que podrían ayudarle sobre el buen uso de la misma.
Consejos para un buen uso de su tarjeta de crédito.
1.- Tenga pendiente que una tarjeta de crédito es dinero, que es prestado por el banco y que tendrá que pagar junto con los intereses, por lo tanto gaste solamente lo que puede pagar.
2.- Pague ante de la fecha límite de pago el importe total de las compras efectuadas durante el periodo. Así no tendrá que pagar intereses por el consumo realizado ante de la fecha de corte, (si no se ha excedido en sus gastos, le será más fácil).
3.- Haga todos los posible por no pedir avance de efectivo y si lo toma que sea por una necesidad extrema.
4.- Debe guardar todos los comprobantes de lo que haya comprado, estos le servirán para compararlos con su estado de cuenta; de esta forma también podrá detectar a tiempo, en caso de que el banco le haga cargos incorrectos. Además no lance a la basura los comprobantes de su tarjeta aunque estén vencidos, las informaciones que estos contienen pueden ser usadas para realizar compras a su nombre.
5.- Trate de nunca omitir un pago de su tarjeta de crédito. Así tendría más control con sus deudas y tendrá más saldo para el próximo mes.
6.- Si no puede saldar el total consumido en el mes y para disminuir su deuda de la tarjeta de crédito, pagué por lo menos el doble del pago mínimo requerido.
7.- Utilice la tarjeta a partir del día siguiente de la fecha de corte y durante los siguientes primeros días del periodo, ya que será mayor el período de tiempo entre la compra y la fecha de pago.
8.- Es importante revisar que en el estado de cuenta aparezcan todos los pagos que se hicieron en el periodo anterior. Esta revisión debe realizarla después de cada fecha de corte.
9.- No utilice tantas tarjetas de crédito, ya que puede perder el control de lo que se gasta con ellas, además de que pagará más por comisiones e intereses. Es mejor si sólo controla una, así podrá llevar un nivel adecuado de consumo. Si puede llevar su consumo en una sola tarjeta de crédito sería lo mejor opción.
10.- No descuide la fecha de vigencia de su tarjeta, así evitará que se la rechacen en algún establecimiento y hasta en un momento inesperado o que realmente necesita usarla.
11.- Cuando pague en restaurant o tienda de comida rápida, nunca pierda de vista al mesero cuando vaya a pasar su tarjeta. Le pueden copiar la información de la misma y realizar pago sin usted saberlo.
Si se ponen en práctica estos consejos puede reducir considerablemente su endeudamiento por mal manejo de su tarjeta de crédito y además pueden serle útil para otros pagos, así como agregar otros que consideres que le pueden ayudar para una mejor administración de sus deudas o compromisos financieros.
Fuentes:



www.sb.gob.do “Superintendencia de bancos de R.D.”

Fabián Minier R.
      Economista


5 comentarios:

  1. Las deudas con las tarjetas de crédito se han disminuido una barbaridad, aunque al principio vivía endeudada ahora con los pagos en dolares que recibo me va muy bien, estoy buscando el precio del precio dolar para verderlos y depositar en la tarjeta.

    ResponderEliminar
  2. muy buena informacion estoy pensando tener una tarjeta de crédito de un banco y ne a servido de buena ayuda esta lectura de esta pagina gracias deveras ahora tengo mis ideas más claras.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos. otro podría ser, que al momento de realizar compras internacionales revisen el precio del dolar actualizado, ya que estas ultimas jornadas a tenido bastantes alzas.

    ResponderEliminar
  4. avance dolares tarjeta creditoNecesitas dinero en efectivo, realiza un Avance con el cupo en dolares de la tarjeta de credito. Pagos inmediatos, Simulador de venta, Proceso 100% online

    ResponderEliminar