viernes, 10 de agosto de 2012

Iglesias pagarían impuestos por ofrendas en Chile



En un contexto de creciente crisis financiera en Europa, el cobro de impuestos a las iglesias es el tema de moda. Ante la necesidad de incrementar la recaudación tributaria el primer ministro Italiano Mario Monti anunció que los edificios y oficinas de las instituciones religiosas deberán pagar Impuestos. Otros gobiernos europeos están pensando hacer algo parecido.

Este tema que parece lejano no le es tanto en Latinoamérica, ya que está siendo fuertemente discutido por las iglesias en Chile debido a una circular enviada a todas las oficinas recaudadoras de impuestos en el país titulada “Tributación de las Iglesias y entidades religiosas con personalidad jurídica” enviada por el director del Servicio de Impuestos Internos de Chile, Julio Pereira.

La circular habla sobre los impuestos a la renta y también sobre las exenciones tributarias que gozan las organizaciones religiosas.

Aunque el documento no indica nada nuevo en términos de impuestos, sí puso en alerta a las iglesias evangélicas.

“Yo me imagino que el Señor Pereira está viendo que la Iglesia evangélica está creciendo. Y él en una exposición que hizo a un grupo más o menos de 20 pastores, decía: “Bueno, ustedes están teniendo edificios, están creciendo; eso es capitalización.” Entonces hay una cantidad de cosas que se insinuaron, que se dijeron, que claro, estamos siendo puestos en tela de juicio”, comenta el pastor presbiteriano Manuel Covarrubias.

La circular reitera que solo las propiedades destinadas al culto no pagan impuestos. Pero es un secreto a voces que este beneficio ha sido extendido a inmuebles que generan renta. En Italia, por ejemplo, a la Iglesia Católica sólo le basta con agregar un oratorio a clínicas privadas, hoteles, o colegios, para acogerse a la exención tributaria. Aparentemente es lo que quiere evitar el Servicio de Impuestos Internos en Chile.

“Mas que corrupción hay que hablar de dos conceptos, uno que es la evasión y la elusión tributaria. Ahora evidentemente una organización puede tener como fin el tema del culto y las actividades relacionadas al culto Ahora, por crecimiento muchas de estas organizaciones tienen negocios relacionados a las mismas corporaciones o entidades jurídicas. Sin embargo, este tipo de actividades que generan renta si están obligadas a pagar impuestos”, explica Ignacio Aguirre de Chiletributario.cl.

Preocupación en las iglesias

Pero más que el pago de tributos por propiedades, lo que preocupa a las iglesias evangélicas chilenas es el posible cobro de impuestos a ofrendas y diezmos.

“Sí en el pueblo evangélico originó tanta dificultad esto –y en verdad las iglesias están preocupadas- es porque hay una aplicación discriminatoria. Porque aunque no queramos, ¿Con que puedo salir a predicar? Tengo que pagar micro, tengo que pagar pasaje. Son las ofrendas, son los diezmos que están dedicados al desarrollo y a la expansión del evangelio del Señor Jesucristo. De tal manera que esto es una cuestión compleja”, dice Covarrubias.

La circular del Servicio de Impuestos de Chile se preocupa en aclarar que las donaciones u ofrendas pequeñas no tributan, aunque si las mayores.

Ante esto Aguirre detalla que “el concepto del artículo 9 es bien claro. Dice: “Quedaran exentos de impuesto todos los dineros que ingresen como diezmo u ofrenda con fines de culto, o fines relacionados a culto. Ahora cuando alguien quiere donar, por ejemplo una propiedad o una suma fuerte de dinero tiene un tope de $2 mil. Ahora eso que significa, hay que acercarse a un notario con un abogado y cumplir con la formalidad de hacer un manifiesto”.
El pastor Covarrubias entiende que hay que dar al Cesar lo que es del Cesar; pero sugiere al Servicio de Impuestos Internos que tenga un criterio justo.

“¿A quién le van a sacar tributación? ¿A las iglesias marginales como las nuestras? Bueno, si uno entra a un templo católico, una pura columna –esas de mármol que tienen- levanta una de nuestras chozas evangélicas donde hacemos nuestros cultos. Me parece casi de mal gusto. El estado nos quiere investigar, que investigue. Pero reclamamos la igualdad jurídica. Y si hay negocios medios turbios al margen, el gobierno tiene el derecho de entrar”, afirma el pastor Covarrubias.

El pago de impuestos de las iglesias se discute con fuerza no solo en Chile, sino también en España, Grecia e Italia. En este último país el primer ministro ya anunció que los edificios de la Iglesia Católica que no estén destinados al culto deberán pagar impuestos, lo que permitirá al estado recaudar 2,000 millones de euros al año. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario