Hace ya algunos años que se empezó a
hablar de la posibilidad de realizar transacciones con un teléfono móvil. Hoy este
sistema, que para muchos parecía un sueño expresado sólo en presentaciones de
Power Point, ya se está usando de manera diaria en muchos países del mundo.
Según un reciente informe de la consultora Gartner, durante 2011 más de 160
millones de personas utilizaron sus celulares para realizar transacciones y el
número podría elevarse a 448 millones para 2016.
¿Cuáles son las ventajas de este
tipo de servicios? Las transacciones móviles facilitan tareas que, de otra
forma, generarían pérdida de tiempo y dinero, como el pago de facturas o las
transferencias entre personas. Con este sistema, las operaciones pueden hacerse
de una forma simple y fácil: los usuarios
pueden pagar sus cuentas o enviar dinero con sólo ingresar un código en el
celular mientras caminan por la calle, esperan su turno para ser atendidos por
el médico o cuando están detenidos en medio de un tapón de tránsito.
Latinoamérica no se queda atrás en
esta tendencia. Un reciente estudio de la GSM Association, la asociación
internacional que engloba a los principales fabricantes y operadores de
telefonía móvil, dice que la región es la tercera más importante del mundo en
términos de usuarios de telefonía móvil, con 630 millones de líneas
habilitadas, sólo por detrás de África y Asia en términos de volumen. Hay que
tomar en cuenta que en América Latina viven en la actualidad unos 577 millones
de personas, esto significa que hay en la región más teléfonos celulares que
habitantes.
Pero muchas líneas de telefonía
móvil no significa necesariamente que exista una alta adopción de sistemas de
pago a través de estos dispositivos. ¿O sí? Según datos de la firma de análisis
de mercado FC Business Intelligence, para 2014 las transacciones con teléfonos
móviles en Latinoamérica representarán nada menos que US$63,000 millones.
En la República Dominicana, una de
las empresas que está ofreciendo exitosamente servicios de pagos móviles es tPago, que ya cuenta con 300 mil
clientes en el país y está por expandir sus operaciones a Guatemala, Colombia,
El Salvador y Puerto Rico.
Según su consejero delegado, Brian
Paniagua, una de las características vitales que explica la buena acogida de
tPago es que “el 100% de las personas puede utilizarlo”. Para acceder al
sistema no es necesario tener un smartphone y, además, la plataforma cuenta con
sistemas avanzados de encriptación, eliminando todos los datos de los
dispositivos para garantizar la seguridad de las transacciones. “El nuestro es
un producto para todos, no sólo para los jóvenes”, destaca el ejecutivo de
tPago, quien también explica que el sistema no consume minutos de la línea
telefónica ni necesita conectarse a Internet para funcionar, por lo que también
se convierte en una opción ideal en términos de costos. Según Paniagua, uno de
los pilares para que este tipo de servicios gane en nivel de penetración pasa
por la educación: “Es fundamental poder
explicar a los consumidores que existe un servicio seguro, económico y fácil de
utilizar, que les permite pagar sus cuentas o recargar su celular con sólo
ingresar un código en su teléfono”.
El mercado de la carga de líneas
telefónicas prepagas es, justamente, uno de los que más preponderancia tiene en
la región. Según datos de GSMA, el 82% de las suscripciones de teléfonos
móviles en Latinoamérica funciona bajo esta modalidad, mientras que, por
ejemplo, esta cifra apenas alcanza el 52% en Europa. Pero, por supuesto, estas
no son las únicas operaciones posibles. Con tPago, por ejemplo, también se
realizan compras en un comercio, se transfiere dinero a otra persona de una forma
instantánea o se realizan avances de efectivo desde tarjetas de crédito. Lo
cierto es que los límites para la expansión de los pagos móviles son
prácticamente infinitos. Y los miedos iniciales que los usuarios pueden tener
respecto al sistema se desvanecen con el uso. Una reciente infografía elaborada
por SapientNitro en Asia -una de las regiones donde las transacciones con
celulares tienen más penetración-, refleja que el 69% de los usuarios cree que
ésta es la forma de pago más conveniente.
“Convencer a las personas para que
usen el servicio toma tiempo –admite Paniagua, pero en nuestro caso la ventaja
es que llevamos dos años operando con casi 300 mil clientes que hacen más de
500 mil transacciones por mes”. Para esta gran cantidad de usuarios, sin duda,
olvidarse del efectivo y las tarjetas de crédito, y realizar múltiples
transacciones con sólo presionar un par de botones en su celular, ya es algo de
todos los días.
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