martes, 19 de junio de 2012

Definición de Economía según algunos Expertos y Autores


La palabra economía es una expresión que proviene del latín “oeconomĭa”  que viene del griego oikoque significa: casa y νομία que se traduce como: administración, o sea que dicha palabra quiere decir: administración de una casa o el que administra un hogar.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la economía se define desde el punto de vista de tres puntos, que son: 1.  Administración eficaz y razonable de los bienes. 2. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo. 3. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos (1).

Lionel Robbins dice que: “la economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar” (2). Esta es la que se conoce como la definición subjetiva o marginalista de la economía.
Desde el punto de vista de Federico Engels, “la economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas” (2). Esta es conocida como la definición objetiva o marxista de la economía.


Según el economista inglés Alfred Marshall (1842-1924), “la economía es la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y a utilizar las condiciones materiales del bienestar” (2).

Norris C. Clement y John C. Pool en su libro ‘Economía: Enfoque América Latina’, definen la economía “como la rama de las ciencias sociales que estudia los procesos de producción y distribución y el carácter de los ingresos reales” (3).

Para Fischer, Dornbusch y Schmalenseela economía es el estudio de la forma en que las sociedades deciden que van a producir, como y para quien, con los recursos escasos y limitados (4).  
 
 
Los economistas, Samuelson y Nordhaus, en su libro ‘Economía’, definen la economía como: "El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos" (5). 
En otro orden, Gregory Mankiw, en su libro ‘Principios de Economía’, señala que la economía es"el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos" (6). 
Casi todas estas definiciones y otras más, resaltan la importancia que tiene esta ciencia al dedicarse al estudio de los recursos escasos y limitados, la distribución de los mismos entre los diferentes individuos para así satisfacer las necesidades humanas. Además señala que las sociedades deben determinar que van a producir, como y para quien con los recursos disponibles.
Usos de la palabra Economía en los Intercambios Comerciales (7)
La palabra economía tiene muchos usos que permiten vincularla con diferentes aspectos de los intercambios comerciales. Algunas de estos usos son:  

Economía sostenible, trata de cambiar el proceso de productividad en base a una economía basada en el cuidado del medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de una sociedad. Básicamente se busca satisfacer las necesidades de las generaciones que se hallan viviendo en un determinado espacio temporal sin poner en riesgo la subsistencia o las posibilidades económicas de las futuras generaciones. También se le conoce como desarrollo sostenible.
Hoy en dia, este tipo de economía es uno de los más utilizados en el mundo, especialmente en las negociaciones de las grandes cumbres, debido que la protección del medio ambiente por los efectos del cambio climático, ha obligado a las naciones y en especial, a las más poderosas, a incentivar y desarrollar proyectos amigables con el medio ambiente.

Economía empresarial es la forma en la que una organización, puede manejar sus recursos y servicios, ofreciendo una visión competitiva frente al mercado. Se vale de varias disciplinas científicas que permiten llevar a cabo dicha labor. Es una forma de aplicar economía en el ámbito de una empresa y deben tenerse en cuenta para su buen funcionamiento valores externos como índices de la bolsa, demanda de mercado y otras variables.


Economía natural como lo define el biólogo M.T. Ghiselin, es el estudio de las consecuencias que la escasez causa en los seres vivos. Proponiendo un análisis profundo sobre las acciones humanas y sus efectos secundarios en el medio ambiente.
Economía mixta es un sistema de intercambio comercial que no es totalmente libre, donde el estado se encarga de pautar ciertas normas que posibiliten una equilibrada distribución de las ganancias entre los diferentes comerciantes de ese sistema económico.
La Economia de Mercado es un sistema social donde los factores que influyen son la división del empleo, de los bienes y servicios y la interacción entre los entes que componen una sociedad. Se trata de un sistema libre de precios fijados por la demanda y la oferta. Es un sistema económico absolutamente libre, donde los que intervienen en el ejercicio de compra-venta pautan las condiciones. Hoy en día no existe ningún país donde la libertad comercial sea absoluta.
Economía política “es la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de producción; es decir, de las relaciones económicas entre los hombres. Estudia las leyes que rigen la producción y la distribución de los bienes materiales en la sociedad humana a todo lo largo de las diversas fases de su desarrollo”(2).
Fuentes Consultadas:
(1): Sitio web de la Real Academia Española, URL de la Página http://www.rae.es/,  La información se obtuvo el 09 de junio de 2012.
(2): Del libro “Fundamentos de Economía”, Autor: J. Silvestre Méndez; Mc Graw Hill 3era Edición. Pág. 11
(3): Del libro “Economía: Enfoque América Latina”, de Norris C. Clement y John C. Pool, Libros McGraw-Hill, Pág. 13.
(4): Libro: “Economía” Segunda Edición, de Stanley Fischer, Rudiger Dornbusch y Richard Schmalensee, MacGraw-Hill, Pag. 3.
(5): Del libro: “Economía”, Decimoséptima Edición, de Samuelson, Paul y Nordhaus William,  McGraw -Hill, Pág. 4.
(6)“Principios de Economía”, Tercera Edición, de Mankiw, Gregory, McGraw -Hill, Pág. 3.
(7): Tomado de la dirección web: http://definicion.de/economia/

33 comentarios:

  1. muy buena información me ayudo de mucho, gracias... es muy acertada

    ResponderEliminar
  2. excelente, muchas gracias !!! :))))

    ResponderEliminar
  3. la información es de suma importancia muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Increible muchisimas gracias, me sirvio muchisimo

    ResponderEliminar
  5. gracias me ayudara mucho en la U

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS es muy acertada y gracias por los nombres de autores y libros

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información excelente !!

    ResponderEliminar
  8. Tienen una información muy amplía y abarca todos los parámetros de busqueda! De verdad muy fundamental y muy bien recopilada! Me encanto el aporte! Me sirvió de mucho! Les agradezco sinceramente!

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias!!! n.n

    ResponderEliminar
  10. Si me gusta pero los temas de la literarura :V Ayuda
    Att Samuel ariza

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias ,por la informacion brindada por este medio, muy completo.

    ResponderEliminar
  12. todo eso ya esta en normas Apa????

    ResponderEliminar
  13. muy buena info y fuente gracias

    ResponderEliminar
  14. no me sirvio de nada ya que lo que estoy buscando es la diferencia de la economia segun los autores

    ResponderEliminar
  15. interesante información, las citas bibliograicas estan realizadas acuerdo a las normas APA ultima edicion?

    ResponderEliminar
  16. no kyc pendejo q a nadie le interesa este tipo es un heroe

    ResponderEliminar