martes, 19 de junio de 2012

Consejos para ahorrar


En medio de una crisis financiera global que no da señal que va mejorar por el momento, el orden y planeamiento son indispensables para no derrochar.

Muchas veces gastamos más dinero del que ganamos y esto trae consecuencia que afecta nuestras finanzas por largo tiempo, es aquí donde nuestro inconsciente nos grita que tenemos que empezar a ahorrar.

Ahorrar no es una tarea fácil, pero sí es una actividad que podemos adecuar a nuestros hábitos y así disfrutar del mismo cuando llegan los tiempos de escases. Asimismo, ahorrar no quiere decir que nos vamos a privar de algunos gustos; el dinero que se gana también tiene que derivarse al entretenimiento, pero sin excesos y con prudencia.
Algunos consejos para poder guardar algo para los tiempos de escasez:

Saber en qué gastas: Para saber en qué inviertes tu dinero, es necesario que apuntes día por día en lo que gastas. Así llevarás un control sobre tus gastos y, de acuerdo a ello, armarás tu presupuesto.
No más gastos innecesarios: Una vez que lleves un control sobre los gastos realizados debes analizar cuáles son las compras de las que puedes prescindir.
Evita endeudarte: Evita el uso de tarjetas de crédito, los intereses que pagas puedes ahorrarlos y si la usa trata de realizar un consumo responsable del tal manera que te permitan pagarlo al vencimiento, así no tendrá que pagar intereses.
Sé precavido: Los seguros son necesarios. Investiga qué seguro se adecua más a tu presupuesto.
Compara y elige: No debes comprar a la primera, si lo que quieres es ahorrar, debes comparar precios y calidad. Cuando realices las compras, hazlo después de comer, porque si no comprarás cosas solo por hambre.
Realiza tus compras lo cercano al productor: Cuando vaya a realizar compras necesarias trata de acercarte los más posibles al productor, ya que así podrá eliminar parte de los eslabones de intermediarios que participan en la cadena de distribución.
Vacaciones familiares: Compra anticipadamente los boletos y las reservas de hospedaje. Trata de ir a lugares no muy comerciales.
Haz tu propia moda: Ahorra comprando ropa que está fuera de temporada, pero que sabes que no pasará de moda.
Consumo en casa: Puedes ahorrar dinero cuando pagas las facturas del hogar, siempre y cuando tu consumo sea menor. No dejes las luces encendidas si no estás en una habitación y cuida que las tuberías no estén filtrando agua.
Recorta gastos regular: A veces tenemos muchos compromisos como el Día del Padre, de la Madre, cumpleaños, entre otros. Puedes ahorrar dinero realizando algo con tus propias manos.
Lejos de tu alcance: El dinero que guardes ponlo en una cuenta de ahorros, para que no puedas utilizarlo.
Estos y otros consejos que se podrían añadir a esta lista, te ayudaran a ahorrar parte de tus ingresos que genera hoy y así planificarte para el futuro y/o realizar inversiones que te ayuden a mejorar tu calidad vida y la de los tuyos.

Fabián Minier R.
       Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario