Todos los estados o
gobiernos del mundo deben ser financiados por los ingresos que reciben de parte
de los ciudadanos o residentes de ese país y en muchos casos, el faltante es
obtenidos a través del financiamiento tanto interno como externo, siendo esta
última, la modalidad (financiamiento) más utilizada, especialmente cuando no se
tiene un control estricto del gasto, esta ocasiona consecuencias negativas en
los país que la usan de manera irresponsable, por no analizar los ingresos
corrientes y en especial, los ingresos tributarios. Este análisis le permitiría
al país estimar su capacidad de endeudamiento a tal punto que los gastos no
excedan desproporcionadamente los ingresos del Estado.
Por Ingresos Corrientes se puede entender, como todas las recaudaciones provenientes de la aplicación de leyes impositivas,
concesiones y servicios otorgados por el Estado e ingresos por violaciones a
las disposiciones legales vigentes.
Los ingresos Corrientes se subdividen en Ingresos
Tributarios e Ingresos no Tributarios. De estos ingresos, los más
significativos desde el punto de vista de la política tributaria y para dar
cumplimento a la política fiscal son los ingresos tributarios.
Los Ingresos Tributarios son todos los ingresos derivados de las prestaciones en dinero que el Estado, en
ejercicio de su poder de imperio, exige con el objeto de obtener recursos que
le permitan el cumplimiento de sus fines.
Los Ingresos No Tributarios se pueden definir como todos esos ingresos que recibe el estado en los cuales no existe una obligación
preestablecida por parte del contribuyente.
En este apartado, vamos a analizar el comportamiento
histórico de los Ingresos Tributarios en la Rep. Dominicana desde el año 2000
hasta el último trimestre del 2011.
Comportamiento de los Ingresos Tributarios en la R. D.
2000-2011
En Millones de RD$
Año
|
Ingresos
Tributarios
|
Tasa de
Crecimiento (%)
|
2000
|
47,358.20
|
-
|
2001
|
56,759.80
|
16.56
|
2002
|
63,390.60
|
10.46
|
2003
|
74,248.04
|
14.62
|
2004
|
117,298.30
|
36.70
|
2005
|
148,450.00
|
20.98
|
2006
|
177,725.60
|
16.47
|
2007
|
217,964.90
|
18.46
|
2008
|
236,166.00
|
7.71
|
2009
|
220,373.40
|
-7.17
|
2010
|
243,942.60
|
9.66
|
2011
|
273,132.00
|
10.70
|
En el cuadro anterior se puede observar que el comportamiento de los
ingresos tributarios de nuestro país a lo largo de este periodo ha sido de
carácter progresivo. O sea, han mantenido un crecimiento constante durante todo
el periodo con excepción en el año 2009 que presento una disminución de un
7.17% con relación al 2008.
Como se ha señalado anteriormente, los ingresos tributarios en la Rep.
Dominicana han presentado un crecimiento progresivo desde el 2000 hasta el
2011con excepción de algunos años como el 2009 en el que el mismo fue negativo
con relación al anterior. Se puede observar en la trayectoria histórica de los
ingresos tributarios, que en ningunos de los años estudiados, los mismos hayan
descendidos, hasta alcanzar un valor inferior al periodo inicial bajo estudio.
Desde el 2000 hasta el 20011 los ingresos tributarios en la RD tuvieron
un crecimiento promedio anual de 14.10%
y el mismo se ha multiplico en el 2011 por 5.76 veces con relación al
año 2000, o sea, que de RD$ 47,358.20 millones
recaudados por el gobierno central por concepto de ingresos tributarios en el
2011 paso a recaudar aproximadamente la suma de
RD$273,132.00 millones para un incremento de 576.74% con relación al
2000.
Cuando se observa le incremento de los ingresos
tributarios de nuestro país, nos surgen varias interrogantes, que quizá no
encontremos respuestas en el futuro inmediato, pero que realmente debe
llamarnos la atención, debido que vemos como la deuda tanto interna como
externa crece desproporcionadamente y peor aún, que hasta para un simple
acueducto para una comunidad, es necesario someter un préstamos antes las
cámaras legislativas.
Estos nos da a entender que el aumentos nominal de los
ingresos tributarios debe ser aprovechado mejor por nuestra clase gobernante y
al mismo tiempo de se debe limitar el gasto de aparato gubernamental a la
realidad de los ingresos percibidos y solo aprobar prestamos para proyectos que
tengan una alta tasa de rentabilidad y que los mismos no se conviertan en una
carga muy pesada para las arcas del Estado y la sociedad en general.
Este análisis también nos muestra, que si los
gobiernos que han administrados el Estado en el periodo analizados, hubieran
ajustados los gastos generales de todo el aparato gubernamental en igual
proporción a la tasa de crecimiento promedio anual de los ingresos tributarios,
no fuera necesario aprobar tantos préstamos cada año y por ende, el déficit
fiscal fuera muy inferior al actual hoy en dia.
Consideramos que el comportamiento de los ingresos
tributarios en nuestro país nos ofrece una gran oportunidad para, sin seguir
cargando a la población con mas impuestos, las recaudaciones fiscales sean más
eficientes cada dia, eliminando las exenciones innecesarias y que todas la población pague sus
compromisos tributarios, para que dicho crecimiento se mantenga al ritmo hasta
ahora logrado y que cada año, el mismo se incremente por la eficiencia en la
recaudación del los mismos y no por la aprobación de una nueva reforma
tributaria.
Referencias
consultadas
a. Dirección
General de Impuestos Internos. (www.dgii.gov.do)
b. Banco
Central de la Rep. Dominicana. ( www.bancentral.gov.do)
c. Ministerio
de Hacienda de la Rep. Dominicana. (www.hacienda.gov.do)
Fabián Minier R.
Economista
No hay comentarios:
Publicar un comentario